Litiasis Urinaria - Urología Clínica Bilbao

Litiasis Urinaria

También conocida como Piedras en el Riñon

La litiasis urinaria, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de litiasis o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de diferentes sustancias, siendo los de Oxalato cálcico y Acido Úrico los más frecuentes ( 90%).

La alta frecuencia de la enfermedad litiasica (prevalencia del 4,5% con un 40-60% de recidivas), el manifestarse habitualmente como crisis agudas de dolor "difícilmente olvidables" y el impacto de los cálculos en la función renal; convierten a esta entidad urológica, en una de las más importantes dentro de nuestra especialidad, generando un numero elevado de consultas médicas e ingresos hospitalarios.

El dolor típico en la fosa renal y en el flanco del lado afecto con irradiación a los genitales es la presentación clínica más frecuente.

El dolor se origina por el aumento de la presión y la consiguiente dilatación del riñón y del sistema colector. Suele comenzar en forma súbita, alcanzar a los 30 minutos su máxima intensidad y luego permanece constante, con algunos intervalos de intensificación dolorosa.

La hematuria, la polaquiuria, las nauseas y el vómito son otras manifestaciones del paso de los cálculos. Algunas veces pueden asociarse síntomas de infección; en otras, el paciente puede tener poco dolor o permanecer asintomático.

Diagnóstico

Es necesario saber la situación y tamaño de los cálculos, su composición y la posible existencia de enfermedades que se asocien a su formación.

La situación y el tamaño del cálculo se valora mediante:

• Radiografías simples. Permite distinguir la presencia de cálculos radiopacos situados en la vía urinaria.
  • Urografías con contraste. Prueba radiológica que permite localizar con precisión la situación del cálculo y su repercusión en la vía urinaria.
  • Ecografías. Es el examen no invasivo más utilizado en la actualidad, pues permite confirmar o descartar la obstrucción producida por los cálculos y localizarlos en la mayoría de los casos.
  • El UroTAC, sobre todo con los nuevos aparatos multicorte permiten una localización precisa de la litiasis.

Tratamiento

El objetivo primordial del tratamiento es aliviar el dolor, facilitar la expulsión del cálculo e inhibir la formación de nuevos cálculos.

El alivio del dolor puede lograrse con antiespasmódicos, opiáceos, meperidina o morfina que tienen excelente acción analgésica.

En la mitad de los casos el cálculo se expulsa antes de 15 días, y en la mayoría antes de los 2 meses.

Cuando un cálculo renal o ureteral se considera que no va a ser expulsado espontáneamente se debe adoptar una estrategia terapéutica intentando solucionar el problema con la menor agresividad posible.

Urología Clínica S.L. dispone de la mejor tecnología existente en el mercado para solucionar todos los problemas litiasicos por complejos que sean.

Cirugía Abierta Convencional.

Poco empleada en nuestros días, debido a la eficacia de las técnicas anteriormente descritas.

Endourología

Cuando la piedra alcanza ciertas dimensiones, normalmente cálculos mayores de 2 cm se precisan técnicas endoscópicas (Nefrolitotomia Percutánea y/o Ureterorrenoscopia transuretral)

Urología clínica posee una experiencia de mas de 20 años en las más complejas técnicas endourologicas y dispone de la mas moderna tecnología para llevarla acabo con éxito.

Así mismo disponemos de los últimos avances tecnológicos que nos permiten el diagnostico y tratamiento médico y quirúrgico más eficaz para cada paciente.

Laparoscopia asistida por Robot da Vinci

Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque

Procedimiento conocido como ESWL, en referencia a sus siglas en Ingles (Extracorpóreas Shock Wave Litotripsy).

Es la fragmentación de los cálculos de la vía urinaria mediante energía generada y aplicada externamente al cuerpo humano, que posteriormente serán eliminados de forma espontánea a través de la vía urinaria.

Urología Clínica en colaboración con el IMQ es responsable de la Unidad INSUTEK, dotada con el Litotriptor de última generación Dornier Compact Delta para la realización de Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque, sumamente eficaz.

La mayoría de las litiasis inferiores a 2 cm las conseguimos solucionar por este método mínimamente agresivo.