Su equipo de urólogos en Bilbao.

Micción escasa ¿por qué orinas poco?

14 jun, 2022 Vejiga

Micción escasa ¿por qué orinas poco?

La disminución de la producción de orina es un problema que afecta a muchas personas y puede ser una situación potencialmente grave. Interesa conocer las posibles causas para que un urólogo adopte las medidas que considere oportunas o si se tratase de una situación realmente grave.

Esta sintomatología puede ser simplemente una disminución de la producción de orina que sea por una falta de ingesta de líquidos, pero puede tratarse de una retención aguda de orina, que la persona notará mediante una molestia, un dolor y sensación de que quiere orinar, pero no puede. 

¿Cuánto es el volumen de orina normal?

Está entre 500 ml y 3 L de orina al día normalmente. La media es de 2 L suponiendo que lo que bebes es normal. Cada vez que orinas la cantidad suele ser entre 250 y 400 ml. La vejiga puede llegar a tener una capacidad de más o menos 600 ml. Por supuesto con la edad del tamaño de la vejiga disminuye y por eso a lo mejor una persona tiene necesidad de orinar con más frecuencia o se tiene que levantar por la noche. La frecuencia de la micción suele ser entre tres a 8 veces al día. 

¿De qué depende de la cantidad de orina? 

Por una parte, de la cantidad de líquido que se ingiere, es decir de la cantidad de líquido que una persona bebe. Por otra parte, de la cantidad de sangre que llega al riñón después de la capacidad que tiene el riñón de filtrar, de concentrar y de diluir la orina, o sea la capacidad de funcionar el riñón. Y después, depende de la permeabilidad de las vías urinarias, es decir, de la capacidad que tiene la orina de fluir a través de los conductos urinarios. 

¿Qué significa oliguria y anuria? 

Son dos términos médicos que se pueden ver a veces en los informes e interesa conocer el significado. La palabra oliguria significa disminución de la producción de diuresis. Normalmente se considera oliguria cuando la diuresis es menor a 500 ml de orina cada 24 horas o menos de 20 ml cada hora de producción de orina, en adultos. En cambio, el término anuria significa una ausencia de producción de orina que puede ser total. Se considera que ya sea anuria cuando es una disminución por debajo de 50 ml. El término disuria significa molestias al orinar y la palabra poliuria se usa cuando una persona orina una cantidad de orina mayor de lo normal. 

¿Qué es la insuficiencia renal aguda? 

Es una pérdida brusca de la capacidad del riñón de realizar su función, es decir, que no puede eliminar de forma correcta el exceso de líquidos o de electrolitos, no puede regular el ph de la sangre y esto dará lugar a alteraciones. 

¿Cuáles son los síntomas de una insuficiencia renal aguda? 

Una insuficiencia renal aguda conlleva una disminución de la eliminación de líquido y una acumulación de productos tóxicos en la sangre porque el riñón no los podrá eliminar de forma adecuada. 

¿Cómo se diagnostica la causa de una micción disminuida, es decir de una oliguria o de una anuria? 

Aquí será muy importante los síntomas que explica el paciente y los signos que se vean en la exploración. También habrá que preguntar por los fármacos los medicamentos y los tratamientos que ha hecho si tiene antecedentes de enfermedades del corazón del riñón, del hígado, del pulmón y si ha tenido alguna herida, algún traumatismo, alguna hemorragia…

En general si la persona no puede orinar o no puede orinar nada, pero tiene mucha necesidad de orinar, lo normal es en primer lugar pensar que ha habido una retención aguda de orina. Puede ser por una hipertrofia una hiperplasia de la próstata, o porque se ha obstruido por un coágulo o por un cálculo, es decir por una piedra que ha saltado del riñón. Habrá que valorar las causas que habiendo realizado previamente una analítica general y valorar también la urea. 

Posteriormente se evaluará si hay que pedir una ecografía o alguna otra prueba complementaria para ver para valorar el riñón o para valorar la vejiga. 

Comparte la noticia!