Su equipo de urólogos en Bilbao.

Retención aguda de orina (RAO)

29 abr, 2022 Vejiga

Retención aguda de orina (RAO)

Hablamos de retención aguda de orina cuando se da la situación que una persona es incapaz de orinar y esta orina se queda retenida a nivel de la vejiga. Hay que diferenciar entre retención de orina y ausencia de emisión de orina. Entendemos por retención de orina cuando una persona no puede orinar porque algo se lo impide, pero los riñones producen orina, consecuentemente la orina se acumula en la vejiga. En cambio, en el caso de ausencia de emisión de orina lo que ocurre es que el riñón no produce orina y por tanto no hay nada que orinar y no se acumula en la vejiga. De suceder, no estaríamos hablando de una patología urológica, puesto que se puede deber mas bien a problemas cardiológicos, renales, etc.

La retención aguda de orina se produce sobretodo en varones y la causa mas frecuente es la hiperplasia prostática benigna. En mujeres suele ser más infrecuente y en la mayor parte de las ocasiones se debe a problemas vesicales. 

Otras causas frecuentes son:

  • Estenosis de uretra.
  • Litiasis urinaria 
  • Cáncer de próstata 
  • Cuerpos extraños 
  • Postquirurgicas 
  • Traumatismos incluyendo intentos de sondaje fallidos 
  • Malformaciones congénitas. 

En cualquier caso, se trata de una situación urgente en la que es necesario ser valorado en un servicio de urgencias y si se confirma la retención será necesario colocar una sonda vesical. 

Cuando se produce la retención urinaria, lo primero que observamos es la dificultad para orinar, con un choro miccional muy flojo o incluso ausencia de emisión de orina. Suele acompañarse de dolor supra púbico lo cual es normal, a medida que la vejiga se va llenando esta se va distendiendo y se va produciendo ese dolor. La sensación permanente de ganas de orinar también es otro síntoma asociado. Puede aparecer un bulto supra púbico que corresponde a la vejiga que se esta llenando. 

Después de obtener el diagnóstico el tratamiento es el siguiente: pasar una sonda a través de la uretra y hasta la vejiga, para conseguir vaciar el volumen de orina acumulado. 

Una vez resuelto el problema de la retención aguda de orina bien con una sonda vesical o con una talla vesical, necesitamos tratar la causa que ha producido dicha retención por un urólogo. Contáctanos si necesitas que uno de nuestros urólogos te pase consulta. 

Comparte la noticia!