Su equipo de urólogos en Bilbao.

Fertilidad y Dieta

19 abr, 2022 Andrología

Fertilidad y Dieta

Un 15% de la población en España no es fértil, según informa el equipo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, y aunque las alteraciones genéticas u hormonales son determinantes, numerosos estudios relacionan la infertilidad con el estilo de vida y, por supuesto, con la alimentación de la pareja.

La fecundidad es una cosa de dos y que ambas partes se cuiden a todos los niveles supone la mejor forma de asegurar el éxito. Esto significa que todo tipo de consumo de tóxicos como alcohol, tabaco o todo tipo de drogas serán, por regla general, dinamitadores habituales de la salud reproductiva. Así mismo conviene despedirse de los fritos, de la bollería industrial y de los azúcares refinados. 

En ellos, el sobrepeso puede suponer altos niveles de insulina, la cual reduce los niveles de testosterona -afectando así a la producción de esperma-, y en el mismo sentido, la grasa abdominal está asociada a un aumento de la aromatasa, una enzima que convierte la testosterona en estrógenos, así que volvemos a encontrarnos con un problema a la hora de generar esperma. 

Algunos alimentos contribuyen a mejorar las posibilidades de un embarazo debido a sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Para ello, es esencial que introduzcas en tu dieta: 

  • Omega 3, componente propio de mariscos, salmón, sardinas, estornino, nueces y aguacate, entre otros.Se recomienda tomar 100 gr/día.
  • Hierro, presente principalmente en las proteínas animales y las legumbres.
  • Calcio y Vitamina D, típicos de los productos lácteos, los frutos secos como las almendras y las nueces y las verduras de hoja verde grande como las espinacas o los berros.
  • Ácido fólico, presente en verduras de hoja verde, cereales integrales, las legumbres, el plátano, los huevos o el requesón.
  • Zinc, elemento que juega un papel esencial en la movilidad del espermatozoides para su llegada al óvulo y muy común en alimentos como el salmón, las semillas de calabaza, el chocolate negro, el germen de trigo, los garbanzos o el jengibre. 
  • El selenio, presente en huevos, carnes, pescados y frutos secos.Estos minerales, zinc y selenio, contribuyen al desarrollo saludable del esperma, se recomienda tomar con tres meses de antelación para reforzar la calidad del esperma, ya que es necesario todo ese tiempo para que se desarrolle un esperma sano. 

Para más información contacta con uno de nuestros especialistas en andrología del equipo médico de UCB.

Comparte la noticia!