Su equipo de urólogos en Bilbao.

Como atajar la cistitis desde su origen

11 abr, 2022 Vejiga

Como atajar la cistitis desde su origen

La causa más común de cistitis es la infección bacteriana. Más del 85% de estos casos esta causado por la bacteria Escherichia coLli. También existen cistitis de causa no infecciosa.

En el caso de la cistitis bacteriana hay que entender que la bacteria E-Coli pertenece a la familia de las Enterobacterias que forma parte de nuestro microbiota intestinal. Esto quiere decir que todo ser humano lo tiene, y su función nos ayuda con la absorción de nutrientes. 

Algunas cepas de la E-Colli pueden producir enfermedades fuera del tracto gastrointestinal. Las más comunes son las infecciones en las vías urinarias. Lo que ocurre es que la población bacteriana que se encuentra en esta parte de nuestro cuerpo se ve afectada cuando se produce una cistitis bacteriana. 

Tal y como ocurre en el microbiota intestinal, para que nuestros microorganismos puedan realizar funciones beneficiosas para nuestro organismo y realicen una labor de defensa contra patógenos, tienen que estar en equilibrio. Cuando ese equilibrio se altera, se produce una disbiosis y se genera un caldo de cultivo idóneo para el sobre crecimiento de patógenos. 

En el caso del microbiota urogenital y el microbiota vaginal sabemos que su composición tiene una elevada presencia de lactobacilos, otra familia de bacterias. Cuando esta familia se reduce, es cuando pueden surgir patologías como la cistitis. 

Por eso son cada vez más los profesionales de la salud que inciden en la necesidad de restaurar y equilibrar el microbiota de las personas que padecen este tipo de infecciones bacterianas de manera regularpara solucionar el problema de raíz. 

Para entender qué tipo de cistitis se padece y saber si está asociada a la bacteria E-Colli u a otras afecciones, es necesario contactar con un urólogo. Pide cita en Urología Clínica S.L. a través de nuestra web para concertar una visita con uno de nuestros urólogos. 

Comparte la noticia!